Algoritmos: clave fundamental en el análisis de datos

Actualizado: 26 sept 2021

Los algoritmos son una secuencia de instrucciones lógicas basadas en actividades que se encuentran en un estado inicial y que buscan un resultado final. Por ejemplo, si se desea obtener como resultado final una tabla de amortización para un crédito, el algoritmo se encargará de realizar los cálculos necesarios para este fin (secuencia de instrucciones lógicas), recibiendo algunos parámetros requeridos (estado inicial), tales como: el tipo de tabla, el monto del crédito y el plazo; al finalizar el proceso, se obtendrá la tabla de amortización, según las reglas definidas en dicho algoritmo.


La Inteligencia Artificial (IA) es un grado superior de los algoritmos de programación. Por medio de la programación algorítmica, los sistemas no solo ejecutan una acción predefinida, sino también obtienen conocimiento a través de su ejecución y aprenden del “error” o de la “experiencia”. El propio algoritmo es capaz de identificar algún problema y generar la lógica para repararlo; el sistema lógico no finaliza con la ejecución del error, es capaz de registrar todas las acciones posteriores, permitiendo que a partir de la propia recopilación de información se genere el resultado deseado.

Los algoritmos son utilizados en marketing digital por empresas como Google y su sistema de Google Ads; un servicio que programa publicidad según los patrones de búsquedas de los usuarios a los cuales un producto o servicio pueda interesar. Otra red que ha fortalecido sus algoritmos en pro del marketing es Instagram; mediante su plataforma es posible promocionar un producto o servicio con una publicación. El sistema puede reconocer a todos aquellos usuarios que siguen o han dado “me gusta” en publicaciones similares y les mostrará los anuncios en sus cuentas.

Amazon, empresa líder en el comercio electrónico, es otro caso de uso que podemos mencionar. El funcionamiento de sus algoritmos está orientado a la obtención de información de sus clientes, conocer las necesidades de compra para luego determinar los patrones de consumo, y proporcionar las sugerencias de productos más relevantes en el cuadro de búsqueda de su plataforma. De igual forma, sus algoritmos tienen la capacidad de cambiar los precios muchas veces en el mismo día, con la finalidad de ajustarse a la demanda y al comportamiento de compra de sus consumidores.

En las empresas los datos basados en algoritmos e Inteligencia Artificial pueden impactar en muchas tareas de forma positiva; por lo general estas tareas se asocian a la disminución de personal y la optimización de recursos. Sin embargo, la inteligencia artificial renovará el mundo empresarial desde el análisis de millones de datos en tiempos récords, previendo de esta manera posibles fracasos o incluso mejorando servicios a través de la evolución o la innovación. El mundo digital permite que las opiniones de los consumidores viajen constantemente al centro de producción, con lo que un algoritmo lo suficientemente robusto podrá proponer nuevas ideas y generar oportunidades de mejoras antes de que puedan surgir otras decisiones.

Aplicación de los algoritmos e Inteligencia Artificial en GESTOR: Gestor Bot

El aumento del uso de herramientas que facilitan la gestión de las finanzas de los clientes está transformando el análisis de datos en el sector financiero. En nuestro caso, con el desarrollo de Gestor Bot, nuestros clientes cuentan con un asistente virtual, que interactúa con sus usuarios, entregándoles respuestas rápidas y eficientes en tiempo real. La alianza entre las plataformas de mensajería online y las técnicas de inteligencia artificial, convierten a Gestor Bot, en una solución que optimiza la autogestión de las operaciones financieras, y ayuda a detectar oportunidades de negocio para nuestros clientes.


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